SIN MIEDO A EVOLUCIONAR ENTRENADORES

"Existen diferentes tipos de conocimiento"  Jorge Diaz Otañez 


“MI SUEÑO ES LLEGAR AL FÚTBOL PROFESIONAL”

Cuando ves futbol en la Tv o en Vivo y la pasión de estar en el futbol es naturaleza de tu perfil como entrenador o profesional en algún área del movimiento humano, tal vez compartas este sueño, como muchos de mis colegas contemporáneos.

Pues bien, hoy quiero dar un campanazo en pro del futbol de nuestro país y de la calidad del profesional que está en el futbol que nos rodea; es solo una opinión y si para alguno es útil puede tomarlo como concejo.

Estoy convencido de que para llegar allá, debemos luchar cada día de nuestras vidas, que además de tener unas excelentes relaciones interpersonales, amigos y conocidos que mantienen una relación de tipo “circular” que pueden ayudarte, debemos tener el conocimiento adecuado y apropiado para que cuando estemos allí podamos mantenernos y solventar las vueltas, altibajos y obstáculos que este reto nos plantea, porque de no ser asi de seguro será solo un paso fugaz en nuestra historia, ni siquiera en la del futbol.
Por ello, no nos quedemos con lo que otros nos enseñaron o con lo que aprendí cuando jugué o con lo que la universidad me brindo; el entrenador jamás puede conformarse, porque de ser así dejara de crecer en su profesión.

No nos puede dar pereza seguir formándonos en nuestra area, ya sea de forma autodidacta o formal en otras instituciones, o a caso ¿queremos seguir siendo parte del grupo aquel que atenta contra la integridad de otros sin tener claridad en lo que hace y realizar u orientar entrenamientos sin pertinencia alguna? O peor aun que nuestros atletas o entrenados nos cataloguen como un entrenador que nada enseño y que dejo que jugaran a disestra y siniestra.

El futuro del futbol tiene una orientación científica y metodológica bastante fuerte, es una clara demostración lo que sucede hoy con el Modelo del Barcelona F.C., con propuestas como la Periodización táctica, los Sistemas Dinámicos de entrenamiento.

Puede ser que la historia cambie, como es normal en el devenir de la vida y el contexto se de cuenta que no basta con haber jugado al futbol sino que es necesaria la academia para llegar más lejos, envidia tremenda por aquellos países que capacitan entrenadores de nivel, por ello existen escuelas de entrenadores, clasificaciones de acuerdo al nivel de resultados y conocimiento, niveles I, II, y III, Licencias UEFA “A”, “B” y Pro siendo esta ultima la máxima.

Nosotros no tenemos nada que se acerque, por ello es aun más necesario continuar el camino de formación académica, formal o autodidacta.

No, dejemos que el sueño de llegar se dilate por no conocer la realidad del mundo, por pereza o por conformismo.

“OBSERVAR, CALLAR Y MEJORAR, SABIDURÍA DEL ENTRENADOR JOVEN”

Es la realidad y el pan de cada día, de aquel entrenador joven, con hambre de conocimiento, con rebeldía de saber pero con soberbia de no conocer.

Muchas cosas son las que hay que ver en el futbol, algunas de ellas muy buenas, otras significativas, alegrías y desconciertos, aprendizajes y dudas, malas y buenas decisiones; hoy lo mejor que podemos hacer mientras la revolución de la ciencia y la academia cubre el Deporte es: Observar, Callar y Mejorar, sabiduría del Entrenador.

Es la mejor opción porque aquellos que están en lugares privilegiados, se ven amenazados por la sangre joven, porque ven en su la salvación eterna y la pensión asegurada, seguramente no todos serán asi, pero de seguro a la mayoría el joven entrenador inquieto será una piedra en el zapato.

La mejor forma de realmente aprender es darnos el derecho a la duda, porque de esta manera cada cosas que vemos será un motivo de corroborar lo que se vio y de seguro el aprendizaje será mayor, por eso no podemos pasar entero.

La vida y el fútbol da muchas vueltas, en una de esas podes estar tu en la cima.


 “LA CALMA Y LA ESPERA NO SON SINÓNIMOS DE LA INERCIA”

 Esperar el momento de cada uno, no es conformarnos con el día a día, al contrario es una posibilidad que la vida y el fútbol nos da para hacernos fuertes, para llenarnos de experiencia, para construir sólidos argumentos como profesionales, no hay derecho a desperdiciar el tiempo que tenemos hoy para crecer como entrenadores esperando un mañana soñado, que podamos manejar, que podamos intervenir y dejar huella.

No es propio de un entrenador delegar responsabilidades propias a los demás, tampoco evadirlas, ni excusarlas en acciones y frases facilistas, no podemos hacer el mismo entrenamiento 10 veces, no podemos quedarnos solamente en copiar y reproducir lo que un libro dice o peor aun lo que en mi modelo de entrenador ví.

Crear, escribir, proponer, inovar, son posibilidades que no debemos negarnos, son formas de aplicar lo aprendido.

Caminar en el mundo de la "pecosa" no es para cualquiera, pero tampoco es para solo ellos, es para todo aquel que haga merito para estar alli, para quel que haya sembrado, para el que dedico tiempo y se esmero por su siembra, de esta forma la cosecha sera de acuerdo a la labor de cada uno.

NO NOS PUEDE DAR MIEDO EVOLUCIONAR Y SER MEJOR QUE LOS QUE ESTÁN POR ENCIMA NUESTRO, DE SEGURO ELLOS TAMBIÉN VIVIERON LO MISMO.


Mourinho y Villas Boas

EL CONOCIMIENTO ES NUESTRO TESORO MAS GRANDE, SIN EL NO PODRÍAMOS LLEGAR A DONDE HEMOS CONSEGUIDO Y DE SEGURO SERA LA LLAVE DEL FÚTBOL FUTURO.
Paco seirul-lo


NO NOS PUEDE DAR MIEDO CRECER, ROMPER PARADIGMAS, TOMAR UN CAMINO NUEVO.



Vitor Frade




NADA ES PARA SIEMPRE...

NO ESPEREMOS QUE  LAS OPORTUNIDADES LLEGUEN NO MAS TRABAJEMOS POR ELLAS










Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente deacuerdo con tu post,un entrenador conformista y que piensa que ya lo sabe todo es un entrenador que no tiene objetivos ambiciosos.A todo esto le debemos agregar pasión a nuestro trabajo.
Desde Perú.Fernando